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ET3 El mercado y el diseño de productos

El mercado y los nuevos productos


Desde el punto de vista de los economistas, un mercado es el conjunto de compradores y vendedores que realizan transacciones de un producto o clase de productos específica.
Desde el punto de vista del marketing, según define P. Kotler, “un mercado está formado por todos los clientes potenciales (o actuales) que comparten una necesidad o deseo específico y que podrían estar dispuestos a realizar un intercambio para satisfacer dicha necesidad o deseo”.

Además, aclara que “el tamaño del mercado depende del número de personas (clientes) que muestren esa necesidad, tengan los recursos que interesen a otros (los productores o vendedores) y estén dispuestos a ofrecerlos a cambio de lo que desean”.

Un concepto más próximo a lo que podemos entender por nuevo mercado, también expresado por P. Kotler, es la definición de mercado latente. Según esta, un mercado latente “está formado por la gente que comparte una misma necesidad o deseo de algo que aún no existe”. Un ejemplo claro de un mercado latente es la existencia de la necesidad de comunicación telefónica móvil antes de la invención o, más propiamente, la comercialización de los teléfonos celulares.

Producto


Como podemos apreciar, en todos los casos en que hablamos de mercados definidos desde el punto de vista del marketing, se hace inevitable referencia al concepto de necesidades de las personas o instituciones (clientes) que integran esos mercados. Y esto sucede porque uno de los conceptos fundamentales del marketing es considerar los productos o servicios como satisfactores de necesidades de los consumidores o usuarios. Un ejemplo típico es aquel que señala que quien compra un taladro, no está comprando realmente un taladro, sino agujeros; es decir la capacidad del taladro de satisfacer la necesidad de producir, por ejemplo, un agujero en la pared para colgar un cuadro. Otro ejemplo muy claro es el caso de los dijes de la suerte. Quienes compran estos dijes compran en realidad la suerte que aspiran a tener al poseerlos.

En este mismo sentido, el proceso más puro del marketing consiste en la detección de estas necesidades y el desarrollo de productos o servicios para satisfacerlas de forma rentable para el productor, y de manera accesible para el consumidor. Entendiendo accesible para el consumidor como el resultado de la ecuación de valor (beneficio / precio = valor) que resulte aceptable para tal consumidor. Es decir, cuando los beneficios que obtiene del producto, a un precio dado, justifican la compra para él.

La satisfacción de las necesidades de los consumidores está en el corazón de la filosofía del marketing, y su comprensión es fundamental para el desarrollo de nuevos productos, si es que esperamos que sean exitosos. Infinidad de expertos en sociología, psicología, antropología y marketing se han explayado largamente acerca de las necesidades de los consumidores. A los efectos de brindar, en este caso, una explicación que resulte clara y útil a la hora de entender cómo y cuándo los nuevos productos crean nuevos mercados, he creído conveniente referirme a los conceptos de necesidad genérica y necesidad derivada que expone Jean-Jacques Lambin en su libro Marketing estratégico, sobre la base de conceptos de Abbot y Planchon.

J. J. Lambin explica que “una necesidad derivada es la respuesta tecnológica concreta (el bien) aportada a una necesidad genérica [madre] y es también el objeto del deseo. Un automóvil es, por ejemplo, una necesidad derivada de la necesidad genérica de transporte individual autónomo […] La saturación no se dirige a la necesidad genérica [la necesidad de transporte], sino solamente a la necesidad derivada, es decir, a la respuesta tecnológica dominante del momento… Con el impulso del progreso tecnológico, la necesidad genérica evoluciona hacia niveles superiores por el hecho de la aparición de productos mejorados y, por consiguiente, de nuevas necesidades derivadas” (automóviles más económicos, más seguros, más veloces, etc).

“La producción de bienes destinados a satisfacer la necesidad genérica estará, pues, sometida continuamente al estímulo de la evolución. Bajo la influencia de esta última, un nuevo bien más apto para satisfacer el nuevo nivel alcanzado por la necesidad tendrá tendencia a aparecer en el mercado. Estas necesidades derivadas serán a su vez saturadas y reemplazadas por nuevos bienes más evolucionados.”

FUENTE:

“Creación de nuevos mercados con nuevos productos”. De Mercado. 24-marzo-2004. Recuperado de: https://mercado.com.ar/management-marketing/creacion-de-nuevos-mercados-con-nuevos-productos/ [Consultado: 22 de abril de 2020].



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