Actualmente, asociamos la palabra TECNOLOGÍA a todo lo que tiene que ver con la informática y electrónica, pero el ser humano ha intentado buscar formas de satisfacer sus necesidades y mejorar su calidad de vida desde el inicio, utilizando la tecnología para lograrlo.
En la prehistoria, las tecnologías han sido usadas para satisfacer necesidades esenciales (alimentación, vestimenta, vivienda, protección personal, relación social, comprensión del mundo natural y social), y en la historia también para obtener placeres corporales y estéticos (deportes, música) y como medios para satisfacer deseos (simbolización de estatus, fabricación de armas y toda la gama de medios artificiales usados para persuadir y dominar a las personas).
Pero entonces, ¿qué es la tecnología?
Tecnología:
La tecnología es el
conjunto de conocimientos científicos (saber por qué suceden las “cosas”),
habilidades y técnicas (saber hacer las “cosas”) que, aplicadas de forma
coordinada, permiten al ser humano satisfacer sus necesidades (crear “cosas”) y
resolver problemas. Es decir, el que estudia la tecnología sabe tanto hacer las
cosas (técnica) como por qué lo tiene que hacer así (ciencia).
Técnica es el conjunto de procedimientos, reglas, normas o protocolos que tiene como objetivo obtener un resultado determinado y efectivo, ya sea en el campo de la informática, las ciencias, el arte, el deporte, la educación o en cualquier otra actividad.
Ciencia:
Rama del saber humano constituida por el conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada que son obtenidos mediante la observación y la experimentación, la explicación de sus principios y causas y la formulación y verificación de hipótesis y se caracteriza, además, por la utilización de una metodología adecuada para el objeto de estudio y la sistematización de los conocimientos.
Productos Tecnológicos:
Los productos tecnológicos son todos aquellos que responden a las
necesidades de las personas y se obtienen a partir de las diferentes
tecnologías. En general, hay tres tipos de productos:
- Bienes: los bienes son los artefactos y materiales. Por ejemplo, un televisor, una moto, un ten, la ropa, la madera, los medicamentos, etc. Estos productos se obtienen a partir de la transformación y elaboración de distintas materias primas (sustancias naturales o parcialmente modificadas).
- Servicios: los servicios son los beneficios provenientes de la organización del trabajo grupal o individual destinados a cuidar los intereses o a satisfacer necesidades del público o de alguna entidad oficial o privada. Por ejemplo, los servicios de correo, salud, bomberos, control de calidad, información al consumidor, saneamiento ambiental, seguridad, transporte, etc.
- Procesos: los procesos son las técnicas que se desarrollan para mejorar la producción. Por ejemplo, los métodos que emplea la biotecnología y la ingeniería genética para obtener semillas de mejor calidad, medicamentos, fragancias, vacunas, etc.
Comentarios
Publicar un comentario