SISTEMA DE CONTROL
Dentro de la ingeniería de sistemas, un sistema de control es un conjunto de dispositivos encargados de administrar, ordenar, dirigir o regular el comportamiento de otro sistema, con el fin de reducir las probabilidades de fallo y obtener los resultados deseados.
Por lo general, se usan sistemas de control industriales en procesos de producción industriales para controlar equipos o máquinas.
Los sistemas de control deben conseguir los siguientes objetivos:
- Ser estables y robustos frente a perturbaciones y errores en los modelos.
- Ser eficiente según un criterio preestablecido evitando comportamientos bruscos e irreales.
Automatismos: el sistema de control
Todos los sistemas automáticos tienen los siguientes elementos:
- Un sensor: captan la información del entorno midiendo magnitudes físicas como: velocidad, temperatura, humedad, presión, luz…
- Un circuito electrónico controlador: puede ser un circuito sencillo e incluso un ordenador. Este circuito se encarga de activar algún dispositivo.
- Un mecanismo o sistema actuador: son motores, lámparas, válvulas neumáticas…
En el caso de un sistema de calefacción el esquema sería el siguiente:
Sensor Controlador Actuador
Medidor de temperatura termostato con su circuito Radiador
Un sistema de control es un conjunto de elementos que permiten automatizar una máquina o proceso.
Tienen dos partes:
- La entrada (E) es la información que recibe nuestro sistema. (se hace de noche y no hay luz)
- La salida (S) es la respuesta del sistema a esta información. (se enciende una farola)
Hay sistemas de control en automatismos muy sencillos como un tostador de pan o la cisterna de un inodoro o tan complicados como el panel automático de un avión o una central nuclear. También lo hay en una lavadora, en el sistema de control de velocidad de un coche, control de la temperatura de una vivienda o el interior de un coche…
Tipos de sistemas de control
Los sistemas de control se pueden clasificar en dos tipos:
- Sistema de control de lazo abierto: se activa sin tener en cuenta el estado de la salida. Se utilizan en tostadoras, semáforo que se activan a un tiempo determinado.
Por ejemplo:
- Sistemas de control de lazo cerrado: cuando la salida se compara con la entrada que es la que nosotros deseamos y se aprecian modificaciones de alguna propiedad del ambiente que hace variar la respuesta. Existe una realimentación. Ejemplos son los sistemas automáticos de iluminación.
Se denominan sistemas de control de lazo cerrado o retroalimentado su funcionamiento se basa en comparar dos señales, la de referencia que es la que nosotros deseamos y la de retroalimentación en funcion de esta comparacion la diferencia entre ambas es la señal de error aquí entra el controlador para reducir la diferencia y llevar a la salida el valor deseado.
Por ejemplo:
Comentarios
Publicar un comentario