Herramientas de calidad
Las siete herramientas
básicas de calidad es una denominación dada a un conjunto fijo de técnicas
gráficas identificadas como las más útiles en la solución de problemas
relacionados con la calidad. Se llaman básicas porque son adecuadas para
personas con poca formación en estadística. También pueden ser utilizados para
resolver la gran mayoría de las cuestiones relacionadas con la calidad.
Las siete herramientas
básicas son:
- Diagrama de Ishikawa, también conocido como espina de pescado o diagrama de causa-efecto,
- hoja de verificación o comprobación,
- gráfico de control,
- histograma,
- diagrama de Pareto,
- diagrama de dispersión y el
- muestreo estratificado.
Las siete herramientas
básicas están en contraste con los métodos más avanzados de estadística, tales
como muestreos de encuestas, muestreos de aceptación, pruebas de hipótesis,
diseño de experimentos, análisis multivariados, y los distintos métodos
desarrollados en el campo de la Investigación de operaciones.
FUENTE:
Wikipedia
Diagramas de Pareto
El diagrama de Pareto,
también llamado curva cerrada o Distribución A-B-C, es una gráfica para
organizar datos de forma que estos queden en orden descendente, de izquierda a
derecha y separados por barras. Permite asignar un orden de prioridades. El
diagrama permite mostrar gráficamente el principio de Pareto (pocos vitales,
muchos triviales), es decir, que hay muchos problemas sin importancia frente a
unos pocos muy importantes. Mediante la gráfica colocamos los "pocos que
son vitales" a la izquierda y los "muchos triviales" a la
derecha. El diagrama facilita el estudio de las fallas en las industrias o
empresas comerciales, así como fenómenos sociales o naturales psicosomáticos,
como se puede ver en el ejemplo de la gráfica al principio del artículo.
Hay que tener en cuenta
que tanto la distribución de los efectos como sus posibles causas no es un
proceso lineal sino que el 20% de las causas totales hace que sean originados
el 80% de los efectos y rebotes internos del pronosticado. El principal uso que
tiene el elaborar este tipo de diagrama es para poder establecer un orden de
prioridades en la toma de decisiones dentro de una organización. Evaluar todas
las fallas, saber si se pueden resolver o mejor evitarla.
Estas gráficas se pueden
generar por programas sencillas de hoja de cálculo como Apache
OpenOffice/LibreOffice Calc y Microsoft Excel, o con herramientas de
visualización como Tableau Software.
FUENTE:
Wikipedia
Diagrama de Causa y Efecto (Espina de pescado - Ishikawa)
El diagrama de Ishikawa,
también llamado diagrama de cola de pescado, diagrama de causa-efecto, diagrama
de Grandal o diagrama causal, es un diagrama que por su estructura ha venido a
llamarse también: diagrama de espina de pez. Consiste en una representación
gráfica sencilla en la que puede verse de manera relacional una especie de
espina central, que es una línea en el plano horizontal, representando el
problema a analizar, que se escribe a su derecha. Es una de las diversas
herramientas surgidas a lo largo del siglo XX en ámbitos de la industria y
posteriormente en el de los servicios, para facilitar el análisis de problemas
y sus soluciones en esferas como lo son; calidad de los procesos, los productos
y servicios. Fue concebido por el licenciado en química japonés Kaoru Ishikawa
en el año 1943.
Este diagrama causal es la
representación gráfica de las relaciones múltiples de causa-efecto entre las
diversas variables que intervienen en un proceso. En teoría general de
sistemas, un diagrama causal es un tipo de diagrama que muestra gráficamente
las entradas o inputs, el proceso, y las salidas u outputs de un sistema
(causa-efecto), con su respectiva retroalimentación (feedback) para el
subsistema de control.
FUENTE:
Wikipedia
Comentarios
Publicar un comentario