Artesanos en la Edad Media
En la Edad Media de Europa y luego en América,8 los gremios o «guildas» fueron asociaciones religiosas que agrupaban a los artesanos y comerciantes de un mismo oficio, y que surgieron en las ciudades medievales hasta finales de la Edad Media cuando fueron transformados y en algunos casos abolidos. Tuvieron como objetivo conseguir un equilibrio entre la demanda de obras y el número de talleres activos, garantizando el trabajo a sus asociados, su bienestar económico y los sistemas de aprendizaje.9 pues agrupan a personas de la misma profesión.
Los gremios medievales de Europa y sus
colonias, poseían un ámbito local, tenían carácter obligatorio y estaban
regidos por un estatuto especial. Fueron importantes los gremios de alfareros,
caldereros, herreros y los comprendidos en los llamados Cinco Gremios Mayores
(Joyeros, Merceros, Sederos, Pañeros y Drogueros).
La escala laboral de aquellos gremios
medievales se estructuraba en tres niveles: aprendices, oficiales, maestros.
Los aprendices eran aquellos que se iniciaban
en la profesión u oficio. La formación se verificaba a través de la firma de un
“contrato de aprendizaje”, documento de naturaleza jurídica donde intervenían
un maestro que se comprometía a enseñar y un joven que quería aprender. Los contratos
tenían las siguientes cláusulas:
- Duración: de 4 a 8 años
- Edad del aprendiz: 12-14 años.
Compromisos del aprendiz:
- Obedecer al maestro.
- Acudir al obrador todos los días.
- No ausentarse
- Guardar fidelidad al maestro.
Compromiso del maestro:
- Manutención del discípulo.
- Adiestrarlo y enseñarle el oficio.
- Darle cierta compensación económica.
- Compromiso del oficial:
- Responder jurídicamente de los actos del aprendiz.
Finalización del contrato:
- Al terminar el plazo establecido.
- Por muerte o enfermedad de una de las partes.
- Por mutuo acuerdo.
Los oficiales constituían el peldaño
intermedio del escalafón. Se trataba de una categoría no muy bien definida en
la que se maduraba y adquiría perfección en el oficio. No tenía tiempo fijo de
duración, generalmente la mitad del período de aprendizaje, pero era mejor su
posición jurídica, con todos los derechos y deberes.
Los maestros eran la categoría superior de la
estructura gremial a la que se accedía tras la superación de examen, una prueba
práctica, lo que daba la posibilidad de abrir taller propio, contratar obras o
de establecer formas de comercialización.
El gremio se ocupaba de:
- Cobrar a los oficiales.
- Supervisar la producción.
- Controlar los contratos.
- Controlar el número de talleres
- También era potestad del gremio:
- La guía espiritual de sus miembros.
- Las fundaciones de caridad: cuidado de viudas o huérfanos del gremio.
- Exequias de muertos y sufragios para las almas.
- Culto al santo patrón.
En una fase tardía de la Edad Media tiene
lugar un cierto ascenso en la valoración social e intelectual del artista.
Los gremios consiguieron equilibrar la oferta
y la demanda a través de la anulación de la competencia. En un mercado libre,
los oferentes compiten por satisfacer la demanda básicamente a través de dos
armas: el precio y la calidad. El precio depende por un lado, del volumen de la
oferta (que vendrá dado a su vez por la mano de obra y la materia prima
empleada) y por los costes de producción (que son función de la tecnología
usada) y por otro, de la demanda. La calidad depende de la pericia del
artesano, del material usado y de los procedimientos de fabricación.
Los
gremios desarticularon la competencia actuando tanto sobre el precio como sobre
la calidad. El precio se consiguió fijar controlando el volumen de la
producción (número fijo de talleres y de artesanos) y controlando los costes de
producción a través de regulaciones que afectaban al proceso de fabricación y a
los salarios. La calidad se controlaba gracias al sistema de formación de la
mano de obra, selección del material y a los vendedores que a modo de auditores
medievales velaban por la bondad del producto.FUENTE: Wikipedia
Comentarios
Publicar un comentario